A poco menos de 2 horas de Querétaro, en el municipio de Colón, podemos encontrar el Cerro más alto del Estado, El Zamorano y el cual es compartido con Guanajuato.
Además de su altura, El Zamorano destaca por su bosque, paisajes y sus impresionantes vistas.
En esta ocasión, nos lanzamos a la aventura sin saber mucho del lugar, lo único que hicimos fue poner el GPS y nos llevó a la entrada principal para iniciar la ruta.
Primeramente, se llega a una localidad llamada los trigos y, aunque hay una entrada que indica que pueden entrar los autos, este se encontraba cerrado, así que iniciamos desde este punto nuestra caminata.
Empezamos por un camino de terracería y poco a poco nos fuimos internando en el bosque. Se destaca que el camino está perfectamente delimitado y nos lleva a nuestro punto meta, unas antenas de la CFE.
Son aproximadamente 10 kilómetros de una constante subida donde la propia vegetación nos cubría en ocasiones del sol, así que te recomendamos ir bien protegido. Al llegar al punto de las antenas todavía puedes subir un poco más, a través de 100 escalones aproximadamente. Al llegar a este punto te llevarás la sorpresa de una vista de la ciudad de Querétaro y el bosque de galería y encino a tus pies.
Después de descansar un ratito, comenzamos los 10 km de regreso que, aunque las piernas estaban un poco cansadas, nos resultó muchísimos más fácil.
Esta ruta es considerada de un nivel intermedio ya que a los 20 km de caminata le agregamos 857 metros de desnivel.
¡¡Una ruta para aquellos senderistas de corazón y los que buscan un ratito de calma y de contacto con la naturaleza!!