¿Y para ti qué representa el invierno? Para mi magia, la magia de millones de luces adornando la ciudad anunciando la llegada de la navidad. El invierno, son las postales que nos regalan las montañas y bosques nevados, pero también, representa el viaje de seres que nos vienen a regalar espectáculos únicos en los santuarios naturales de México y, que lo hace uno de los destinos turísticos predilectos de nacionales y extranjeros.
¿Sabes de qué espectáculos hablamos? aquí te mencionamos a nuestros tres favoritos.
- MARIPOSA MONARCA: Vuelan kilómetros desde Canadá para albergarse en los bosques de oyamel. Su llegada a México coincide con los festejos de día de muertos.
Fecha para el avistamiento: su estancia es de noviembre-marzo.
Avistamiento de la mariposa en el Santuario el Rosario nov 2021
Dónde observarlas: El santuario de El rosario en Michoacán es el más grande y, ahí cerca, se encuentra otro llamado sierra chincua.
También en el Estado de México es posible apreciarlas (santuario piedra herrada).
- BALLENA GRIS: caracterizado por su migración de más de 9 mil kilómetros. Viajan desde las zonas de alimentación en los Mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, hasta sus áreas de reproducción y crianza en las costas mexicanas.
Se consideran mexicanas, ya que el 90% de la población nacen en nuestros mares.
Fecha de avistamiento: diciembre-abril principalmente.
Dónde observarlas: Baja California en la Bahía Magdalena, la Laguna San Ignacio y la Laguna Ojo de Liebre
Bahía de Banderas. Esta bahía está ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit, por lo que Puerto Vallarta es un buen punto de partida.
Y para no irnos tan lejos de Querétaro, se pueden observar en Ixtapa Zihuatanejo.
- PELICANO BORREGÓN: Estas aves emigran desde Canadá y vienen a pasar el invierno a México. Es una ave que puede medir 1.75 metros de longitud y hasta 3 metros de ancho con las alas extendidas.
Fecha de avistamiento: Noviembre-marzo
Dónde observarlas: Se pueden apreciar en el lago de Chapala en Jalisco.